Problemas en Bogotá de Transporte, Movilidad y Medio Ambiente

'El crecimiento de carros es histórico': Secretario de Movilidad



Fernando Álvarez, secretario de Movilidad

Fernando Álvarez, secretario de Movilidad




Advierte que es inaplazable construir autopistas con peaje para soportar el aumento de vehículos.La llegada de 145.571 carros nuevos a Bogotá en el 2010 tiene pensando al secretario de Movilidad, Fernando Álvarez. El 14 de febrero, debe definir si el pico y placa para autos particulares, que este domingo se aplica todo el día, vuelve a una franja en la tarde y otra en la mañana.
Álvarez habló con EL TIEMPO sobre las decisiones cruciales que impactarán este año la movilidad de la ciudad.
¿Qué le espera a la movilidad?
Los problemas de movilidad se están agudizando a un ritmo tremendo y muy complicado. La ciudad registra un crecimiento en el parque automotor nuevo, como nunca en la historia lo había tenido: son 244 mil vehículos nuevos.
La ciudad está pidiendo a gritos que no podemos abandonar el trabajo en las soluciones estructurales para afrontar la ciudad de los próximos 10 años, que va a tener 3 y medio millones de vehículos.
¿Y cuáles son esas soluciones?
La implantación del sistema integrado, avanzar en la estructuración de los estudios técnicos del metro y avanzar en la segunda fase de las autopistas urbanas. La ciudad necesita una solución para los vehículos particulares.
¿Hasta dónde quedarán listas?
Muchísimo. Ya hicimos un otrosí al convenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y estamos buscando gerente para el equipo técnico, para la estructuración técnica, legal y financiera de las autopistas. Los estudios y diseños detallados del proyecto piloto, que incluye las autopistas de la Boyacá, la calle 13 y la ALO.
¿En qué consisten?
Un estudio para preguntarles a las personas cuánto estarían dispuestas a pagar y si usarían una autopista en la que podrían movilizarse a mejor velocidad y con un costo. Otro estudio de ingeniería básica y uno más o sobre la aplicación de las tecnologías de información al sistema de transporte. Tiene que ver con los peajes libres.
¿Cuándo van a estar listos?
Esperamos tener todo terminado y estructurado entre 8 y 10 meses, a ver si alcanzamos a iniciar el proceso licitatorio internacional.
¿Y el pico y placa todo el día?
Vamos a tomar esa decisión cuando haya que tomarla, y la comunicaremos en el momento en que haya que comunicarla, que es la segunda semana de febrero. Por supuesto, no dejamos de revisar las distintas alternativas.
Insisto en una cosa que es definitiva: la ciudad tiene que tener conciencia de que el número de vehículos que han ingresado nuevos es histórico; tienen que tener en claro que el efecto de la medida de pico y placa se ha perdido por la entrada de nuevos vehículos.
En los últimos dos años entraron 244 mil carros nuevos desde que se tomó la medida, y tenemos la evidencia de que el aumento no es por el pico y placa, sino que está relacionado con la revaluación, con el crecimiento del ingreso familiar y con las facilidades crediticias.
Eso suena a razones para mantener las 14 horas...
Esta es una decisión de equipo, de Gobierno. No es una decisión solamente del equipo de Movilidad. Nosotros lo que hacemos es aportar todos los elementos de análisis y de juicio técnico. Por supuesto, las modelaciones (análisis) nos dan que el tráfico de la ciudad se haría supremamente complejo con 244 mil carros más. Tenemos que seguir mirando alternativas.
¿Y esos análisis dicen que sería mejor mantener el pico y placa todo el día?
Esa pregunta no se la puedo responder ahora. Estamos terminando los análisis.
¿Qué tipo de análisis?
Miramos los promedios de velocidad, niveles de congestión, impacto en los hábitos de desplazamiento y comportamiento de los ciudadanos y facilidades de control.
La 7a. no arranca en dos meses
¿Cuándo arranca la troncal de la 7a.?
La construcción de la troncal de TransMilenio por la 7a es muy importante, pero definitivamente, nosotros no podemos autorizar el inicio de esta obra hasta tanto estén completamente estables todas las vías por las cuales vamos a hacer los desvíos para el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) de esta obra.
Mientras tanto es imposible, sería una enorme irresponsabilidad. Estamos trabajando intensamente en eso. El IDU ha aprovechado todo el descanso de fin de año para trabajar en la estabilización de los taludes en la Circunvalar, en la repavimentación y mantenimiento de todo lo que tiene que ver con la carrera 5 con la circunvalar, con la carrera 17 y con todas las vías que vamos a usar en el PMT.
¿Cuánto va a tomar este proceso?
Yo no creo que sea posible antes de un par de meses. Aquí hay una variable que nos está afectando mucho, que es el invierno. Nos cedió una semana., pero ha vuelto a llover y eso nos afecta los cronogramas y los ritmos de preparación de las vías.
Afortunadamente, esto coincide en que se terminen de precisar todos los últimos detalles de ajuste de los diseños, para que la intervención vaya con la mayor rapidez y con el menor nivel de riesgo posible.
¿Y la modernización semafórica?
Ese es el sistema inteligente de transporte, que es la aplicación de las tecnologías a la administración del tráfico. Este proyecto está en curso. Se cierra alrededor del 15 de enero. Es un proceso público que adelanta la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), en el que se va adquirir un centro de control y administración del tráfico de la ciudad. Se va a iniciar la modernización de los controladores de tráfico y se van a implantar dispositivos para la detección electrónica de infractores y para el conteo en vía.
El pico y placa ha perdido efecto Desde el 2009, cuando se amplió el pico y placa para los carros particulares a 14 horas del día, se han matriculado en la ciudad 244.489 vehículos nuevos de todo tipo: 98.918 en el 2009 y 145.571 en el 2010. En el 2009, con pico y placa, circulaban 1'040.000 y salían de las calles 511.595. En el 2010, con pico y placa, circulan 1'242.998 y salen de las calles 599.730 carros.
Desde hace dos años, el parque automotor que rueda al día por Bogotá pasó de 1'278.990 a 1'499.324, incluidos los que llegan de otras ciudades.

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